179.236 personas han leído La Tercera Online y sus sitios hoy (18:43 Hrs.)

La Tercera
registrados   |   suscriptores

PORTADA |

POLITICA |

NACIONAL |

NEGOCIOS |

ESPECTACULOS |

CULTURA |

MUNDO |

TENDENCIAS |

OPINION

26 de noviembre de 2005 Santiago 24° | Personalizar | Buscar | Blogs | SMS La Tercera | eeEd. Electrónica | contactoContacto

RANKING

¿Te pareció interesante este artículo?


12345

PocoMucho

ver ranking de artículos

 

LaTercera / Nacional

Investigaciones incautó una cantidad indeterminada de reactivos que podrían haberse ocupado para fabricar explosivos

Policía descubre laboratorio químico en bodega de ex Colonia Dignidad

Las instalaciones estaban ubicadas en el mismo edificio por donde habrían pasado detenidos desaparecidos y donde se encontró hace dos semanas un laboratorio fotográfico, usado para registrar las identidades de los prisioneros.

Patricio Tapia, desde Linares

Fecha edición: 26-11-2005

Enviar a un amigo Foro ver ranking de artículo Imprimir

Foto Portada

Todos los implementos de la instalación (en esta fotografía) fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística de Investigaciones de Talca.

Personal de la Brigada de Asuntos Especiales (Baes) de la Policía de Investigaciones realizó ayer un nuevo hallazgo dentro de Colonia Dignidad. Esta vez se trata de un laboratorio químico que, eventualmente, podría haberse ocupado para fabricar artefactos explosivos.

El laboratorio estaba ubicado en el sector de Chenco, ocho kilómetros al este de la casa de huéspedes de Villa Baviera, en la primera sala del primer piso del mismo edificio donde el ministro que investiga el enclave alemán, Jorge Zepeda, encontró dos tubos de oxígeno y un laboratorio fotográfico destinado a registrar a detenidos políticos. Aledaña a esa construcción (conocida en el lugar como la "bodega de papas"), está la fosa donde habrían sido ejecutados, enterrados y exhumados una treintena de detenidos desaparecidos.

Fuentes ligadas a la investigación señalaron que no es posible aún establecer una vinculación entre el hallazgo y el paso por la colonia del asesinado químico de la Dina Eugenio Berríos.

Incautación

Tras el hallazgo realizado durante la tarde del jueves, Investigaciones procedió a incautar ayer una serie de sustancias y reactivos químicos. Entre estos figuran frascos con elementos de diferentes colores y la leyenda "Distribuidora Científica Ltda.".

También se requisó bromuro de sodio, mercurio, un equipo Philips para medir acidez y una serie de elementos como probetas, frascos, tubos de ensayo, una cantidad indeterminada de envases de vidrio con leyendas en alemán y fórmulas químicas en la etiqueta. Dentro de la sala también se encontraron elementos para montar una estación meteorológica.

El perito químico de la Policía de Investigaciones Cristián Torres señaló que "en estos momentos se está realizando el inventario de todos los reactivos que se encontraron en este laboratorio para su posterior análisis y confirmación en el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Investigaciones". Fuentes cercanas a la investigación explicaron que los reactivos fueron embalados con sumo cuidado para no dañar la evidencia.

Posibles usos

Consultado sobre el uso que se les podía dar a los reactivos (como ácido sulfúrico y ácido clorhídrico), Torres señaló que "habiendo reactivos, se puede hacer de todo".

El perito explicó que no sólo se podría fabricar explosivos, sino que "también pudieron ser usados para análisis geológicos o análisis químicos de diversos tipos. No hay nada en particular que me haya llamado la atención, solamente la diversidad de reactivos químicos que hay".

Siguen excavaciones en presunta fosa

Mientras las diligencias de levantamiento del laboratorio químico se llevaban a cabo, al lado los antropólogos Kenneth Jenses e Iván Cáceres continuaban con el trabajo de las excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos o elementos culturales que pudiesen avalar la existencia en el lugar de una fosa común.

A principios de mes, el juez Jorge Zepeda estableció que en ese lugar se habrían ejecutado, enterrado y exhumado una treintena de detenidos desaparecidos a principios de la década del 70.

Según se supo, el diámetro en el que se trabaja es de 7 metros de ancho por 2 de profundidad. Hasta el minuto, los expertos sólo han podido excavar hasta 90 centímetros, sin que se haya informado de resultados favorables respecto de los trabajos.

Cuando se dio a conocer esa posibilidad, el juez fue cauto y dejó en claro que es posible no hallar vestigios de cuerpos pues tras ser exhumados, éstos habrían sido quemados a fines de los 70.

Zepeda espera concluir todas sus diligencias y su etapa investigativa el próximo mes.

publicidad

ELECCIONES 2005

Benetton

SMS

TUS RECOMENDADOS

24-11-05 | Bolocco acorrala a Menem en su programa

23-11-05 | Kate Moss disfruta su rehabilitación y hace topless en el Caribe

23-11-05 | Católica mantiene la igualdad sin goles ante Boca

BENEFICIOS SUSCRIPTOR

Beneficio suscriptor

Súbete al Tren del Vino del Valle de Colchagua

beneficio suscriptor

Beneficio suscriptor